Dr. Roberto Garibay O.

 

Estudió licenciatura en Biología en la UNAM, Doctorado en Ciencias Biológicas, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel dos. Presidente de la Sociedad Mexicana de Micología en el periodo 2016-2018. Actualmente es investigador Titular “B” en el Instituto de Biología de la UNAM. 

Ha publicado 66 artículos científicos arbitrados, de estos 56 en revistas indizadas; 2 libros y 13 capítulos en libros. Ha presentado 60 trabajos en congresos internacionales, 84 trabajos en congresos nacionales y 23 trabajos en simposios. Ha impartido 42 conferencias nacionales e internacionales, y ha organizado 11 simposios y talleres. Ha dirigido 5 tesis de doctorado, 8 tesis de maestría y 6 tesis de licenciatura concluidas; así como, 2 tesis de doctorado y 1 de licenciatura en curso. 

Actualmente es responsable de los proyectos: “Repositorio digital multimedia para la determinación de hongos comestibles y tóxicos de México” y “Genómica y toxicidad de hongos comestibles y tóxicos como herramienta para potenciar su aprovechamiento y evitar intoxicaciones mortales”.

En su laboratorio se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias sobre hongos ectomicorrízicos. Esto incluye ecología, taxonomía y sistemática, etnomicología, genómica y biotecnología. Al hacerlo, se proporciona una sólida base de conocimientos para el aprovechamiento sostenible, seguro e informado de los hongos silvestres. Esto incluye la producción sustentable de hongos comestibles y el uso de hongos ectomicorrízicos en la reforestación y restauración de ecosistemas forestales para incrementar la superficie forestal, la retención suelos, la captación de agua y carbono atmosférico.