Dra. Gabriela Olmedo

Licenciada en Biología egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado  en la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es actualmente Directora de la Unidad Irapuato del Centro de  Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) (desde el 2013). Es investigadora titular del  Departamento de Ingeniería Genética de la misma Unidad, que encabezó del 2007 al 2013.  

Como directora de la Unidad Irapuato logró importantes avances en infraestructura, logrando, entre otras  cosas, la construcción (con apoyo de Sagarpa), de dos invernaderos únicos en el país especializados en  bioseguridad. Se implementó el Laboratorio Nacional PlanTecc, que en asociación con la ENES León UNAM y el  Centro CIATEJ, se vincula con empresas y múltiples universidades y tecnológicos, para ayudar en temas  relativos al análisis y registro de plantas, temas de la inocuidad mediante análisis metabólicos y moleculares. Impulsó la vinculación con empresas y múltiples instituciones para impulsar el trabajo de investigación de la  Unidad Irapuato, cuyos proyectos son muy pertinentes para la agricultura nacional. 

La Dra. Olmedo dirige el laboratorio de Biología Molecular y Ecología Microbiana, el cual maneja líneas de  investigación relativas genómica bacteriana y estudio de comunidades microbianas en Cuatro Ciénegas,  Coahuila. Es también de su interésel trabajo con microorganismos y descubrimiento de sustancias naturales  microbianas con aplicación biotecnológica. Su investigación utilizando la microbiología clásica y enfoques  genómicos, la llevó a descubrir rasgos genómicos que explican la historia evolutiva y adaptaciones de  diferentes aislados bacterianos a un ambiente muy limitado en fósforo. Sus estudios sobre la diversidad de  bacterias del género Bacillus aportan sustento la importancia necesidad de protección de los humedales en  Cuatro Ciénegas, con una diversidad única en el planeta y el enorme potencial en estos microorganismos para  desarrollos biotecnológicos para la agricultura, como biofertilizantes.  

La Dra. Olmedo también tiene un enorme compromiso de educación y divulgación. Ha organizado y participado  en múltiples Talleres de Ciencias para niños y Jóvenes del país, entre los que destacan: Los “Talleres Ciencia  Viva” (http://www.micienciaviva.com/) que se llevan a cabo durante el verano desde 2003, y colabora en los  Talleres “Ciencia para Jóvenes” organizados por el Dr. Bor de CIMAT. Impulsó, junto con la Dra. Souza de la  UNAM, la creación de un laboratorio de biología molecular en el CBTA22, único bachillerato en México que  posee este tipo de laboratorio. Creó y colaboró con una plataforma para la difusión de información de COVID 19 estornuda.me (https://www.estornuda.me/). Es miembro fundador del Consejo Ciudadano de Innovación y  del Cluster de Innovación de Guanajuato. Busca continuar con una plataforma educativa, ahora dirigida a  comunicar temas de biofertilización. Es embajadora en México para la ASM (American Society for  Microbiology) para la educación en microbiología. Fue recientemente nombrada Cátedra Por el Instituto  Internacional de Cooperación Agrícola (IICA). 

Su trabajo de investigación ha quedado plasmado en 50 publicaciones en revistas internacionales de prestigio y  en 14 capítulos de libros de editoriales internacionales. El impacto de su trabajo científico ha sido reflejado en  más de 1700 citas a sus publicaciones (https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=vKdnj9cAAAAJ). En  cuanto al financiamiento de sus proyectos de investigación, cabe destacar que ha recibido apoyo de varias  agencias nacionales e internacionales, entre las cuales destacan el CONACYT, SICES, SAGARPA y la NFS, EEUU.  La Dra. Olmedo ha dirigido 18 tesis de licenciatura y ha graduado a nueve maestros y doce doctores en  ciencias. Ha recibido varios premios entre los que destacan el Reconocimiento por Investigación y trabajo de  divulgación de la Ciencia, otorgado por el Consejo Directivo del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA)  en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, así como la “Medalla al Mérito en  Ciencia 2010”, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue becaria Fullbright-García Robles e  investigador visitante en el Instituto Salk en San Diego, California.