Dra. Valeria Souza

Dra. Valeria Souza - Investigadora (Pride D - SNI III)

Dra. Valeria Francisca Eugenia Leopoldina de María de Guadalupe Souza Saldivar. Nació en la ciudad de México el 28 de abril, 1958, actualmente es Investigador Titular C; Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ecología donde trabaja desde 1993. Es Pride D y SNI nivel III.

Obtuvo la licenciatura como bióloga (1983), la maestría en ciencias (1985) y el doctorado en ecología (1990) en la Universidad Nacional Autónoma de México. tuvo 2 posdoctorados bajo la tutela del Dr. Richard Lenski, primero en Universidad de California en Irvine (1990-92), y después en Michigan State University (1992-93).

El área de trabajo de la Dra. Souza es la Ecología Evolutiva y la Evolución Molecular de los Microorganismos y trabaja con la pregunta: ¿porqué hay tantas especies?. Es decir, cuales son los procesos evolutivos, fisiológicos y ecológicos que separan a los organismos que forman poblaciones hasta convertirlos en especies así como entender como varias especies similares pueden coexistir en un sitio particular y saber que redes de interacciones forman.

A lo largo de su carrera científica hasta la fecha tiene 116 Artículos de investigación publicados o en prensa en revistas arbitradas internacionales los cuales han acumulado más de 7000 citas. Ha producido 40 Capítulos en libros, un libro coeditado y dos textos de biología para 5º de preparatoria programa UNAM. Springer está editando una colección de 7 libros sobre la enorme diversidad de Cuatro Ciénegas, producto del proyecto “inventario total del Churince”, también tiene 16 Artículos en revistas nacionales, 76 Conferencias Internacionales por invitación. Simultáneamente impartido alrededor de 60 cursos de 19 materias en UNAM. Sus distinciones incluyen una fellowship de la fundación MacArthur, Premio Nacional de Conservación, categoría investigación otorgado por SEMARNAT, 2006, Premio VW por amor al planeta 2010 y el Aldo Leopold fellowship otorgado por el Instituto Woods de Stanford, CA, de la cual es ahora parte del “board of advisors” así como el premio al mérito académico “águila guerrera” del Colegio de Biólogos AC. en 2016. En abril 2019 se anunció que es miembro internacional honorario de la American Academy of Arts and Sciences, academia que fue fundada en 1780 por los fundadores de EUA, y acaba de recibir el “environmental stewardship” por la sociedad científica de estudios de agua dulce (SFS). Finalmente ha tenido numerosos alumnos recibidos bajo su dirección: 9 licenciatura, 7 Tesis de Maestría y 15 de doctorado, 2 mas con tesis de maestría en proceso y otros 2 realizando el trabajo de doctorado.