Dra. Tania Vianney Gutiérrez Santillán

Bióloga y Maestra en Ciencias en Diversidad y Conservación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2018); posdoctoral en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre el conocimiento y aprovechamiento de las plantas en la región Noreste de México. Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores nivel C. Mi formación es multidisciplinar entre las ciencias biológicas y socio-culturales. Mi área de investigación es la etnobiología cuantitativa y cualitativa con diferentes grupos biológicos (vertebrados, hongos y plantas) desde la perspectiva conceptual, analítica y metodológica; he realizado aportaciones para el desarrollo y consolidación del tema de la diversidad biocultural. He publicado artículos científicos y capítulos de libros a nivel nacional e internacional, además participado en la organización de eventos nacionales e internacionales; también en el trabajo editorial a nivel nacional e internacional como miembro del comité editorial y revisor de artículos científicos. He participado en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos a nivel nacional de CONACyT. Como fundadora y Coordinadora del Nodo Noreste de la Red de Patrimonio Biocultural de México.

 

Contribuciones en el área Biológicas

Como etnobiologa he trabajado con vertebrados, hongos y plantas; con aspectos relacionados con su conocimiento y aprovechamiento; actualmente me interesa la etnobiología aplicada con especies bioculturales clave que impulsen el desarrollo rural y el bienestar social; así como la revaloración de los sistemas tradicionales en medicina y alimentación (prospección alimentaria).

Contribuciones en el perfil de Patrimonio Cultural

Por mi formación multidisciplinar y por la importancia que el Patrimonio Biocultural está tomando en las agendas académicas y gubernamentales, es importante documentar, gestionar, impulsar, trabajar, revalorizar, etc. la relación que las personas establecen con sus recursos naturales y que se reflejan directamente como manifestaciones socio-culturales constituyentes del Patrimonio Biocultural de México.

Mi aportación contribuye en el fortalecimiento de líneas de trabajo como: a) Museos comunitarios vivos, donde la naturaleza se conjuga con el arte y la cultura regional. b) Muralismo Ecológico e Ilustración Científica representaciones de elementos de la naturaleza, es relevante identificar las especies de flora y fauna clave para una región o grupo cultural. c) Género y Patrimonio, manifestaciones culturales de los saberes tradicionales, por ejemplo, representaciones y aprovechamiento de la flora y fauna en la alfarería, tejidos, bordados, cestería. d) Gastronomía tradicional, conocimiento y aprovechamiento de especies de flora, fauna y hongos comestibles mediante un aprovechamiento sustentable, procesamiento de alimentos orgánicos, deshidratados; desarrollo de Ferias Gastronómicas, Libros, Recetarios.