Sección de Carteles

Nueva localidad pleistocénica de Chihuahua, México – José Rubén Guzman-Gutierrez.

Escribe un comentario sobre alguna fotografía a considerar por los demás revisores

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
M. Ángel León
M. Ángel León
3 years ago

Buenas tardes Iván. Muchas felicidades por su trabajo y hallazgos, es muy interesante lo que encontraron. Me llama mucho la atención el registro del roedor, ¿no tienen ni siquiera alguna idea de a qué familia pertenece? ¿el incisivo fue el unico material que encontraron?

Iván Erick Sánchez Uribe

Muchas gracias por el comentario, y con gusto le comparto la felicitación al equipo. En respecto sus dudas, desafortunadamente, así fue. De hecho el descubrimiento del incisivo fue meramente casual, y en condiciones de laboratorio, ya que se encontró inmerso en el material sedimentario que envolvía la cadera del proboscidio. En este caso, sugiere dos cosas: 1) por la condiciones ambientales, el diente pudo haber llegado por acarreo, dejando el resto del material disperso en el cause del mismo, y 2) el área de estudio, sugiere la realización de un estudio de microvertebrados, esperando correr con un éxito similar, e incluso la posibilidad de material vegetal.

Por otro lado, siendo solo el incisivo, dificulta una determinación taxonómica más profunda; sin embargo, si consideramos un equivalente ecológico, en respecto a los ecosistemas pleistocenicos y los actuales, habría una posibilidad de que se trata de alguna especie emparentada con el Genero Cynomys, o al menos de la Familia Sciuridae.

Quedo al pendiente de algún otro comentario.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x